sábado, 26 de enero de 2013

Marmaduke Grove: Liderazgo Ético

Portada del libro de Morira Brncic´ Isaza.
Por Juan Bragassi H.
Libro publicado en octubre del 2003, bajo el sello Ediciones Tierra Mía. Es un texto aborda la  compleja figura del militar y político Marmaduke Grove. Su autor es Moira Brncic´ Isaza. Ella nos acerca a  la vida, pensamiento y obra este personaje conocido por haber sido uno de los fundadores del Partido Socialista de Chile.
Recordemos que Grove  fue Coronel de Ejército, Director de la Escuela de Aviación, Comodoro del Aire, Ministro de defensa y Senador de la República. Explorando en la historia, lo encontramos en los movimientos militares del 24 y 25, en el pacto de Callis, el golpe de 1932 y en la breve República Socialista.
Su nombre, se adscribe a figuras como Carlos Ibáñez del Campo y Arturo Alessandri Palma que marcaron medio siglo de la política chilena, cuando se volvía al sistema presidencialista, tras el agotamiento del parlamentarismo, período definido también por los historiadores, como el paso que lleva de una república aristocrática a una mesocrática o de masas dirigida a través de los partidos políticos.
Marmaduke Grove junto a sus familiares.
Grove es una personalidad bastante polémica, no sólo por  su actuación en movimientos sediciosos o por sus dichos en el parlamento, sino también por sus propuestas de índole económico y social cuando junto a otras personalidades de distinta tienda política, tomó bajo su prisma la bandera de lucha referida a "la cuestión social" y el papel que juega el Estado en su solución.
Debemos resaltar el trabajo realizado por la autora, respecto al rescate de esta figura poco estudiada y casi olvidada dentro de su sector, así también la incorporación de aspectos de la vida personal, familiar y lo que no está demás tener en conocimiento, las desavenencias, desencuentros y decepciones que el protagonista en su ejercicio como líder va teniendo, su posición política que logra su mayor prestigio en la década del 30 pero que comienza diluirse a partir del quiebre del frente popular.
Moira Brncic´Isaza autora del  libro.


martes, 22 de enero de 2013

Mario Silva Ossa "Coré"

"Lautaro", ilustración de "Coré".
 Por Juan Bragassi H.

Mario Silva Ossa, nación en San Fernando en 1913, de pseudónimo "Coré" fue un conocido y talentoso  artista, que ilustró variadas  revistas y libros, siendo la más conocida la revista infantil y juvenil "El Peneca", así como el recordado Silabario  Hispanoamericano.
Lamentablemente la trayectoria de esta artista, se interrumpe abruptamente en 1950 cuando acababa de cumplir los 37 años.
Las siguientes ilustraciones, corresponden  a las realizadas por este artista en 1943, para la novela histórica " Lautaro Joven Libertador de Arauco" del escritor nacional  Fernando Alegría.
Recientemente (2012) fue publicado un libro el cual rescata  su figura y alguno de sus emblemáticos trabajos, su autor es Juan Domingo Marinello.

Retrato de Mario Silva Ossa  "Coré".

domingo, 13 de enero de 2013

Chile se Viste de Uniforme

Acto socialista en  1939.
Por Juan Bragassi H.

A mediados de los años 30´  surgen en nuestro país una serie de partidos jóvenes, que intentarán constituirse en una opción frente a los ya traidionales conglomerados liberal, conservador y radical que en el siglo XIX y parte del XX habían tenido gravitación en el escenario interno. Así surge del Partido Socialista y el Movimiento Nacional Socialista. Mucho antes - 1922- el Partido Comunista y tiempo después la Falange Nacional, que después pasará a ser la Democracia Cristiana.
En plena crisis mundial, donde el capitalismo liberal pasa a ser cuestionado, surgen como opción los que nos hablan de un Capitalismo de Estado, ya sea a través de un socialismo de tipo internacionalista y  otros que postulan un socialismo de tipo nacional.
Es una época donde se luchará por la hegemonía del partido y de la doctrina en todas las áreas del quehacer humano. Ello lleva a la lucha callejera por imponer las ideas anulando las otras e ir ganado espacios de poder y de gobierno. Así en atención a esto, surgen rápidamente grupos de civiles armados y uniformados que se enfrentarán  en las calles, dejando un significativo número de personas - civiles y militares-  heridas y muertas.
Por ese período  constatamos la existencia delas Milicias Republicanas, que nacerán con el objetivo de prevenir las asonadas cívico militares, como las que se habían dado a partir de 1924; los socialistas tendrán el uniforma miliciano socialista, conocido también como "las camisas de acero" y conformará grupos de choque que se enfrentarán con las Tropas Nacistas  de Asalto. Los comunistas al estilo del período Stalinista, adoptarán la camisa blanca con pañoleta roja.
Salvador Allende con uniforme de las Milicias  del PS.
Grove y Schnake con tenida miliciana saludan.

Los nuevos partidos dieron mayor participación a la mujer.

Frente del a Juventud Socialista pasa frente al Palacio Presidencial.

   



















Por su parte, los radicales también adoptarán una estética militarizada al igual que los falangistas salidos del partido conservador, sugirán los nacionalistas de camisa azul de Guillermo Izquierdo, algunos descendientes de alemanes desfilarán  con el uniforme pardo del NSDAP y los italianos con la camisa negra del Partido Nacional Fascista.
Es la época de los partidos de masas y los mitin al estilo del siglo XIX, pasaran al pasado para realizarse desfiles y concentraciones que más de alguna vez terminará en una batalla campal con los adversarios, peor si se toma en consideración que por entonces en Chile no existía una ley de control de armas, como la que  fue necesario crear en el período del Unidad Popular.
Debe destacarse la participación dela juventud y sobre todo el nuevo papel que fue adquiriendo la participación femenina en estas nuevas entidades políticas.
Los mitin dan paso a los desfiles y las concentraciones públicas.
Faltará tiempo para que se les de la oportunidad de votar en las presidenciales y para que se conforme el partido femenino, donde aparecerá la controvertida figura de María de la Cruz, la primera mujer que llegará a ocupar un puesto en el  parlamento en Chile.
Para botón de ejemplo, dejo estas    imágenes  del año 1939 y del primer aniversario del triunfo del Frente Popular, donde se aprecia a los miembros del partido socialista de Chile, vestidos de miliciano desfilando por las calles de Santiago de Chile.


viernes, 11 de enero de 2013

Las Camisas de Acero del Partido Socialista

Gove encabeza el desfile frente al palacio presidencial.
Banda de guerra del partido socialista.
Socialistas con sus camisas de acero  pasan por  La Moneda.
Por Juan Bragassi H.
Cuando nace el Partido Socialista, ya había pasado una fugaz república socialista, tras el golpe cívico militar que depuso al gobierno constitucional del Presidente Juan Esteban Montero.
  
Desde sus inicios el socialismo lucho palmo a palmo la calle, conformando para ello al estilo de la época, grupos de choque con uniforme e instrucción militar. Las camisas de acero salieron a la calle a frenar la intentona fascista, viéndose involucrada más de alguna vez hechos de violencia con resultados de heridos y muertos.

El socialismo contaba con destacados líderes, pero era entonces la época de Grove quien después pasaría al olvido. Tras la masacre del Seguro Obrero, socialistas y ex nacistas intentaron      unir fuerzas, pero ello no prosperó. Por ese entonces el frente popular  también  se caía a pedazos.

Más adelante vendrá la fragmentación de PS y  las luchas callejeras  a balazos con los comunistas.


Estas imágenes son de los primeros años del gobierno de Pedro Aguirre Cerda.






Partido Nacionalista de Chile

Miembros del Partido Nacionalista de Chile en 1942.
Por Juan Bragassi H.

Con la transformación de entonces Movimiento Nacional Socialista en la Vanguardia Popular Socialista, algunos de sus cuadros desencantados con el viraje a la izquierda del nacismo, conformaron tras la figura de Ariosto Herrera el Partido Nacionalista de Chile. Ariosto Herrera, fue un alto oficial del Ejército protagonista de un fallido intento de golpe ibañista en contra de Pedro Aguirre Cerda.
De uniforme azul, los nacionalistas fueron liderados por Guillermo Izquierdo Araya, quien era un destacado político joven, relacionado con el mundo gremial. Nacionalistas y vanguarditas tiempo más tarde se fusionaron en le Unión Nacionalista que no prosperó más allá, algunos de sus cuadros más adelante conformaron junto a otras fuerzas el Partido Agrario Laborista.
Víctor Vergara Jefe de las tropas  de asalto del  Partido Nacionalista.
Tito Mundt en su libro Las Banderas Olvidadas de 1964, recordaba los siguiente: "En calle Ahumada esquina Agustinas, con vista al Crillón, se organizó el Movimiento Nacionalista de Chile con depurada y química técnica fascista que recogió a los nacistas que estaban enojados con Jorge González (...)  Jefe de las flamantes tropas de asalto fue nombrado Víctor Vergara Márquez de la Plata ( actual Ministro Consejero de la Embajada de Chile en Estocolmo) quien respondía al poco revolucionario apelativo de el poroto Vergara (...)"

Milicias Republicanas de Chile 1932-1936

Unidad de Sanidad de las Milicias Republicanas.
Juan Bragassi H.

Como ya hemos dicho, las Milicias Republicanas, surgieron públicamente en el segundo gobierno del Presidente Alessandri Palma, contando en sus inicios con su explícito apoyo. Tras 1936, cuando son disueltos intentan formar un partido político, pero su constitución pluriclasista y partidista hacen estéril dicha idea.
Algunos veteranos de la guerra del 79 desfilan en 1933.

Desfile en el Club Hípico de Santiago, mayo de 1933.

Las Milicias también contaron con  algunos aviones.

 Milicianos con revolver al cinto, posiblemente oficiales.



Generalmente los distintos grupos políticos que contaron con grupos uniformados y armados, colocaron en un lugar preponderante a veteranos de la guerra de Pacífico, en el caso de las Milicias Republicanas generalmente ocupaban el puesto de abanderado, como lo fue el caso sobreviviente del combate Naval de Iquique Wilson Navarrete.






La Mayor demostración de fuerza que hizo esta colectividad paramilitar, fue en mayo de 1933 cuando en el Club Hípico de Santiago realizaron una grandiosa revista, la cual culminó con un desfile de sus cuadros frente al palacio presidencial, siendo saludados por el entonces Presidente de la República Arturo Alessandri Palma.




Generalmente uno tiene la idea de que los milicianos chilenos no contaban más allá de unas pistolas y fusiles. La realidad es que contaron un armamento bastante poderoso, carros blindados y algunos aviones, lo cual no fue visto con buenos ojos por parte del ejército y por ciertos, delos demás partidos políticos. En el caso de la armada, en cambio se conservan imágenes de algunas actividades, donde los líderes locales del MR parecieran haber tenido cierta afinidad.



Siempre se ha dicho que las Milicias Republicanas eran de derecha, pero la realidad fue que ella fue copada  en su mayoría por gente de clase media a  alta de distintos espectro político y de variados oficios.






Las milicias Republicanas existieron hasta 1936.